lunes, 20 de julio de 2009

Cámara de diputados despacha Estatuto del Periodista


(ORBE) VALPARAISO.
La Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Sala el proyecto que crea el Estatuto del Periodista, incorporando en dicho cuerpo normativo multas y privación de libertad para el que obstruya la labor del periodista y sus equipos, ya sea civil o uniformado.

El proyecto cuya idea de legislar ya fue aprobada por la Sala, obliga a los medios de comunicación a tomar seguro contra accidentes a favor de los profesionales de la prensa; impone al periodista el ejercicio responsable de la profesión, y modifica materias de propiedad intelectual, para el cobro de los derechos por artículos publicados en medios distintos a aquel en que prestan servicios.

Pese a su aprobación en el Hemiciclo, el texto legal volvió a la Comisión para que se dirimiera una fórmula para sancionar la obstrucción al ejercicio de la labor de los equipos de prensa.

El diputado PRI Jaime Mulet, presidente de la instancia parlamentaria, explicó que este artículo "establecía el delito o la infracción al que obstruyere el acceso de los medios de comunicación a un determinado lugar".

Al respecto, Mulet señaló que en la instancia parlamentaria finalmente se aprobó que "haya una sanción pecuniaria, o sea se establece igual la infracción a los que de manera ilegal o arbitraria obstruyen la labor de la prensa. Y hay una sanción penal privativa de libertad a los que la obstruyen con violencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario